miércoles, 29 de abril de 2015

CAPERUCITA ROJA


CAPERUCITA ROJA


Hemos ido al museo ABC a ver una exposición de Caperucita Roja, en la cual podíamos encontrar infinidad de libros y versiones, además de distintos tipos de ilustraciones sobre el cuento, algunas más abstractas que otras, así como otras más fieles a la historia, y otras que se dejaban llevar más por la imaginación. Aunque he de decir que creo que había demasiados libros que no tenían mucho que ver con la historia, así como cosas en una especie de tienda, que rompía la magia de sentirse dentro del cuento de caperucita. He de decir que no es realmente lo que me esperaba, pero a la vez, y por esa misma razón, me sorprendió lo que allí me encontré. No fue de mi total interés, pero es algo más que guardo a mi colección de cultura, pues para poder opinar, también es bueno ver cosas que no nos gustan, y así poder comprar.
Aquí dejo una de las foto que hice sobre la exposición.



ELBA LLOREDA

lunes, 27 de abril de 2015

HILO A HILO


HILO A HILO

La frase que he escogido es "NO PUEDES EVITAR EL DOLOR, PERO PUEDES ELEGIR SUPERARLO".
He escogido esta frase porque creo que el dolor es algo por lo que todos hemos pasado y pasaremos en muchos momentos de nuestra vida. El dolor muchas veces nos ciega, y nos nos deja ver más allá de ese sentimiento, a veces desgarrador, que nos sumerge en una densa oscuridad.
Como bien dice la frase,no lo podemos evitar, pero si superarlo, como cualquier adversidad, pues creo que el ser humano está en constante prueba de superación, de mejorarse a uno mismo.
Es curioso como algo inmaterial, intangible, como son las emociones, controlan  a las personas, haciéndolas presas de un sentimiento. Pero si se mira hacia el futuro, positivamente, se puede ver que todo pasa, y que algo como es el dolor, hace a las personas más fuertes, sobre todo cuando se supera, siendo como una piedra en el camino con la que nos tropezamos. Tenemos la opción de lamentarnos y quedarnos mirando la piedra, remarcando el daño que nos ha hecho; seguir hacia delante y olvidarla, o bien cogerla y lanzarla hacia el camino ya recorrido.
Con ello quiero decir, que no somos presos del dolor, aunque a veces pensemos que no vamos a poder salir de ese agujero negro que cada día nos aplasta, sino que hay luz allá donde tú la quieras ver, y esa luz es la recompensa de la superación, esfuerzo que hace a las personas más sabias y seguras de sí mismas.
Y no digo que el dolor desaparezca por completo, pues siempre quedará la cicatriz de su existencia, pero es esa cicatriz la que nos recuerda que lo hemos superado, y que se ha seguido hacia delante, siendo un reflejo de superación.
Lo que hoy es dolor, mañana puede ser felicidad. Y solo tú puedes hacer que eso suceda.



ELBA LLOREDA

PARA MI NIÑA INTERIOR

Los acontecimientos de la vida (los problemas, las alegrías...), nos marcan y es realmente lo que nos hace ser nosotros mismos. Nos moldea, nos hace madurar, reflexionar sobre nosotros mismos y sobre los demás, de hacia donde queremos ir y hacia donde no. 
Parece complejo, pero yo creo que no lo es: lo hacemos nosotros difícil.
Es por medio de estos acontecimientos por donde nosotros nos hacemos expertos de la vida, sin serlo, es decir, NOS EQUIVOCAMOS, y a partir de ese momento creamos nuestra propia EXPERIENCIA de vida.
Siendo sincera, soy demasiado joven para tener mucha experiencia sobre algunos temas, pero ya voy viendo y me doy dando cuenta de todo lo que me rodea. 
Es por esto por lo que quiero compartir esta mañana con vosotros el taller que realizamos hace dos semanas:
Dedico la palabra "SHEMÁ" a mi niña interior, para que la grabe en su mente y en su corazón, en hebreo significa "escucha". El "Shemá" es una oración del pueblo judío, que aparece en el Antiguo Testamento, pero que para mí tiene que estar presente todos los días, sin que se me olvide.
Aquí os dejo mi trabajo:







sábado, 25 de abril de 2015

"Luna en mi". Día 4.







Jugando con plastilina. Luna 6 años

 
 
 
 
Muñeca

 
Tarta de cumpleaños

Dibujos infantiles. Luna, 6 años

 
 
 

Sirena

 
Niña
 

Dibujos infantiles. Lucas, 3 años (casi 4)




 

 

CARACOLES


 


Jugando con plastilina. Lucas, 3 años

 
 
 

NAVE ESPACIALES DE SUPERHÉROES

 
 
Nave superhéroe. Lucas. 3 años.
 
 
Muñeco de nieve de colorines


Sigue la transformación. Día 3. Fuera maquillaje. Recuperando las proporciones

 
 
 
 
Dulce espera
 

lunes, 20 de abril de 2015

Empezando la transformación. Día 2. Fuera zapatos, pendientes y ropa!!



A esta, no le rozan los muslos

Sobre la creatividad.....

Todos poseemos un talento, todos tenemos la capacidad de ser creativos; y la mayoría vivimos sin saberlo, convencidos muchas veces de que el creativo es aquel que sabe componer melodías, o escribir una poesía.
Ken Robinson reclama en este capítulo de Redes la necesidad de que en nuestra sociedad existan entornos donde cada uno pueda encontrar la inspiración necesaria para desarrollar su creatividad.

La creatividad se aprende igual que se aprende a leer.
Ken Robinson
 

Dibujos infantiles

 
 
 
             Mis regalos de despedida....
 
 
 
Alicia, 6 años
 

Adeena, 5 años

 
Thalia, 5 años

 
Patrisya, 5 años
 
 
Jennifer, 5 años
 
 
 

Ken Robinson, uno de mis autores favoritos, además de F. Tonucci, nos habla en estos vídeos sobre la creatividad infantil, el sistema educativo actual ("anacrónico"), y otros temas relacionados.....



sábado, 18 de abril de 2015

AL DETALLE


AL DETALLE

Con la llegada de la primavera, algo en mí se despierta debido a la explosión de la naturaleza, así como el canto de los pájaros, el color de las flores, el olor de las plantas, de la madera y la tierra mojadas tras una tormenta...y es que la naturaleza me hace sentir viva, estar atenta a cada detalle, a cada cambio. Y creo ver gran parecido entre la naturaleza y las personas, pues siempre están ahí, en constante cambio, pero hay que saber verlo.
Si te fijas en una persona, en cada detalle, puedes descubrir muchas cosas, así como observar cada elemento de la naturaleza. Con ello me refiero a que estamos acostumbrados a ver simplemente lo que está ante nuestros ojos, dejando pasar desde sentimientos, acciones, hasta sensaciones, todo ello producto de la avaricia.
Si todos nos parásemos a pensar, a observar en cualquier lugar en el que estemos, aquello o a alguien que esté a nuestro alrededor, encontraríamos y descubriríamos muchas cosas que siempre han estado ahí pero que no hemos sabido ver.
Algo en lo que siempre me fijo en las personas es en los ojos, en la mirada, pues algo tan pequeño con respecto al resto de las partes del ser humano creo que es una fuente de transmisión de sensaciones, de sentimientos, donde escondidas las palabras se pueden ver los sentimientos.
Así como los árboles, constituídos visiblemente por el tronco, las ramas y las hojas, con sus respectivas flores. Pero si te acercas a ellos y observas cada una de sus partes puedes encontrar infinidad de colores, de olores, de insectos, de elementos naturales..... todo un mundo curioso sin descubrir ante nuestros ojos.
Así que nada más que decir más que parémonos un minuto, con los ojos abiertos o cerrados, y analicemos nuestro entorno con los sentidos, observando, oliendo, escuchando..... y seamos conscientes de todo aquello que no vemos, que estando delante de nosotros anda escondido ante nuestros ojos.
Os dejo fotos que para mí, de alguna forma, representan lo que pienso, y con las cuales he disfrutado a la hora de hacerlas.



 








Elba Lloreda Espinosa

DULCE MANDALA


DULCE MANDALA

Esta es la segunda vez que hacemos un mandala, pero de forma diferente, pues al parecer existen infinitas formas de hacer mandalas, tantas como personas y personalidades existen.
Esta vez hemos hecho un mandala dulce, con el cual poder endulzar situaciones amargas.
Yo hice dos mandalas, uno artístico y otro más abstracto, y personalmente, nada apetecibles para el paladar, pero los hice a medida que que mi mente "fluía", y se supone que lo que salió fue en correspondencia a mis energías, así que con las fotos que os voy a dejar, dejo a vuestro libre pensamiento deducir que sentía en ese momento.




ELBA LLOREDA ESPINOSA

La factoría Disney

Cada vez se hace más necesario, formar personas libre-pensadoras y con sentido crítico, capaces de seleccionar la información que reciben, y distinguir la que más se ajusta a la realidad. Los estereotipos y prejuicios, surgen como un modo de simplificar la realidad, de hacerla más manejable. Es necesario y de vital importancia, que los docentes, sean conscientes de sus propios prejuicios con el fin de no servir de vehículo de transmisión a sus alumnos, que sean capaces de mediar y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y coherentes a la hora de respetar las decisiones tomadas por sus alumnos, en base a su autonomía e independencia, basada en el desarrollo de su pensamiento crítico.
En todo proceso de comunicación dos o más personas intercambian puntos de vista, emociones o informaciones y quienes establecen una relación autoritaria están poniendo en práctica su concepción jerárquica de la interacción humana.
El poder aliado de la comunicación, la importancia de estar apoyado por un sector en lo mediático, da razón a los diferentes grupos de poder que están al abrigo de los diarios, semanarios, revistas de divulgación, y por supuesto en el control de la web, esta gran tela de araña que entre todos podemos tejer y que las autoridades de todos los países quieren llegar a controlar, para favorecer la alienación de sus conciudadanos, esta idea que en 1945 rondaba la cabeza de Walt Disney sigue fresca incluso hoy. Pero acaso un mayor control, un refugio incluso con leyes propias como es el caso de Celebration, en Florida, no es un lugar menos libre, desde luego no es nada democrático, es más bien una monarquía, por no llegar a llamarlo una dictadura, donde todo lo que puede ser bueno lo decida otros por nuestra bien llamada libertad, donde se nos clasifique desde nuestro nacimiento por nuestra dotación genética, o por factores económicos…
La educación debe ser compensadora y enriquecedora, integral. Cuántas leyes educativas distintas llevamos en los últimos quince años, y siguen, seguiremos sin atender a la compensación, a intentar lograr el máximo exponencial de las personas atendiendo a nuestras capacidades, y tachándonos de libertarios, pero cerrando accesos a todos los que no cumplan unos requisitos, la educación de calidad es la que favorece a todos por igual, la que da oportunidades, la que invierte en educación a sabiendas de que el futuro depende en gran medida de las actuaciones de hoy, a sabiendas de que la investigación y el desarrollo del mañana depende de los estudiantes de hoy, y que el desarrollo de un estado, pasa inexcusablemente por el estado de sus ciudadanos, qué camino estamos sembrando hoy, y qué podremos ser capaces de recoger cuando lleguemos a la meta y veamos que con estas tasas de paro, de desarrollo educativo, de investigación, de cultura, de convergencia en la norma, sin dar oportunidad a lo creativo, a lo artístico, a lo crítico, se han podido ir rellenando los agujeros que hemos ido creando, verdaderas zanjas por las que no podremos caminar ni nosotros, ni generaciones futuras.
La educación como el motor del cambio social, la cultura colaborativa, y el desarrollo de espacios y foros de conversación, la búsqueda de soluciones creativas, las medidas de apoyo a la investigación y el desarrollo, la calidad educativa que permita que los universitarios tengan la mejor formación, para poder ser los mejores investigadores, la facilidad de acceso a otros lugares y culturas por medio de programas de intercambios, tantas y tantas cosas que se estaban trabajando y que ahora parece que tiende a desaparecer o al menos a no “democratizarse”.

BIBLIOGRAFÍA:
  • Aparici, R. “La reinvención de la comunicación” 2006 https://didacticaeducomunicacion.wordpress.com/.../educacion-para-los- medios/
  • Dorfman, A y Mattelart, A. “Para leer al Pato Donald (Siglo XXI)”.1972.  
  • Ferguson, R. “Los medios bajo sospecha”. (Gedisa, 2007)
  • Giroux, H.A. (2001) “El ratoncito feroz. Disney  o el fin de la inocencia”. Madrid. Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
  • Youtube “Mickey Mouse goes to Haiti”. Documental. 1996

A propósito del tiempo


https://seronoself.wordpress.com/2015/02/

Espero vuestros comentarios....

viernes, 17 de abril de 2015

Esta semana, todo parece tener conexión

"Con ojos de niño", una mirada diferente de la discapacidad:



La búsqueda en Internet de este vídeo, me ha llevado a Tonucci, pedagogo italiano, uno de mis autores favoritos. Y a este vídeo, cuya música, me ha vuelto a llevar a mi niñez.





Y a esto otro, "Con ojos de niña":

Resultado de imagen de frato con ojos de niña pdfResultado de imagen de frato con ojos de niña pdfResultado de imagen de frato con ojos de niña pdfResultado de imagen de frato con ojos de niña pdfResultado de imagen de frato con ojos de niña pdf
¿Será todo una rayadura mía?

Jugar con el tiempo


 
"¡¡¡A la niña que llevo aún en mi (o no), le diría tantas cosas que casi no me atrevo a pronunciar!!!"
Con esta reflexión, empecé mi proceso.
 
Esta semana, he intentado con todas mis fuerzas liberarme del tiempo, pero el tiempo me persigue...empiezo a pensar que quizás sea más fácil si simplemente le dejo pasar. El tiempo nos come, se nos escapa entre los dedos; intentamos resolver problemas y dificultades que nos sobrevienen de forma rápida y automática, sin pararnos a reflexionar.
 
Jugar con el tiempo; toda la semana incubando esta frase. 
 
 
 
 
 


 
No tengo telas en casa; no coso, pero tengo un costurero que no uso.
Como un recuerdo fugaz, recordé que tenía unos pañuelos que mi abuela me metía cada día en el babi del colegio. No me gustaban nada; casi nunca los usaba. ¡¡No tenía mocos!! Recuerdo que
algunas niñas si los tenían. Yo no.

Mientras cosía, pensaba cuando tenía que coser en el colegio. Aprovechaba esos ratos, para pensar en mis cosas, hablar a hurtadillas con mis amigas, o simplemente dejar pasar el tiempo. Cuando regresaba a casa, le entregaba el trozo de tela a mi abuela, y le contaba lo que tenía que hacer; ella me lo hacía y yo guardaba la tela, para el siguiente día de clase. La monja lo miraba, y siempre me ponía buena nota. De repente, sentí la necesidad de llamar por teléfono a mi abuela. La dije, abuela, no te vas a creer lo que estoy haciendo....¿dónde estás? ¿qué estás haciendo, cariño? Abuela, estoy en clase; estoy cosiendo. La oí reír a carcajadas, al otro lado del teléfono.
Conexión con mi pasado y con mi presente.

Esta actividad ha sido para mi, todo un proceso interno. Y de alguna manera, en ese momento, esa tarde durante la clase de educación plástica, me conectó con varias personas, de mi pasado, de mi presente....quién sabe si también de mi futuro.