jueves, 12 de febrero de 2015


HISTORIAS, DE AMOR LIBRE.

Estamos acostumbrados a ver películas y leer cuentos de romances donde el final es siempre el de un chico y una chica que terminan siendo pareja, e incluso en la mayoría de los casos casándose. Pero, ¿cúantas historias,enfocadas a niños, conocemos y son transmitidas en las que el final se centre en una pareja formada por dos chicos o dos chicas?

Creo que la existencia de cuentos que tratan esto, como "Rey y Rey", y "La princesa Li", entre otros, son fundamentales en la educación, siendo igual de importantes que las típicas historias del príncipe y la princesa que se casan y son felices, siguiendo el rol chico-chica para formar una pareja y poder enamorarse.

Me parece una idea fantástica la de transmitir la homosexualidad mediante historias, de forma que los niños se familiaricen desde bien pequeños y sean conscientes de que el amor es totalmente libre, y que enamorarse tanto de una chica o de un chico no les  hace diferentes, pues en ningún sitio se regla que una pareja debe estar formada únicamente por dos personas de distinto sexo.

De esta forma los niños lo irán viendo como algo normal, y en mi opinión, si esto se trabajase desde la infancia (pues aunque la sociedad haya avanzado en este aspecto aun tiene mucho que hacer  y en lo que trabajar) se evitarían muchos casos de bullying y acoso, y se desarrollarían mentes más abiertas, pues en muchos casos, el rechazo se produce por una falta de costumbre o desconocimiento sobre este tema.

He de decir que de la misma forma que me gusta que se respete la homosexualidad porque yo la defiendo, también hay que respetar a las personas que no están de acuerdo con ésta, pero siempre y cuando se las respete y se las trate como a un ser humanos más, que es lo que son, sin menospreciarlas.

Y hago hincapié en lo fundamental que es inculcar el respeto desde infantil, porque los niños a esas edades no creo que tengan prejuicios por sí solos, los cuales no se les hayan transmitido e inculcado.

Por tanto, volviendo al principio, apoyo plenamente la idea de seguir escribiendo historias que traten el amor desde la perspectiva homosexual dejando de lado los roles de la sociedad. Porque cada vez hay más parejas homosexuales que tienen hijos, y qué mejor forma de hablar sobre esto que mediante historias, las cuales son para los niños en muchas ocasiones referencias para la vida, pudiendo ver que si en la escuela se ha tratado esto, es porque no es nada malo y es algo normal.

*LA PRINCESA LI: La princesa Li vivía con su padre, el rey Wan Tan, en un hermoso palacio... ella amaba a Beatriz, una chica de una tierra lejana. Las dos eran muy felices hasta que Wan Tan mandó llamar a la princesa: «Había llegado el día de casarse con un joven de la corte».



*Rey y ReyEn la montaña más alta sobre la ciudad, un joven príncipe todavía no se ha casado, como es costumbre en su reino. Su madre, una reina gruñona,insiste en que debe encontrar una princesa para casarse. El príncipe le dice a su madre: «Bien mamá [...] tengo que decirte que nunca me han gustado mucho las princesas.» Su madre hace desfilar una princesa tras otra por el castillo, pero ninguna despierta el interés del príncipe. Tras algún tiempo, llega la princesa Madaleine, escoltada por su hermano, el príncipe Lee, que provoca que el príncipe exclame: «¡Que príncipe más maravilloso!» El príncipe inmediatamente se enamora del otro príncipe y comienzan inmediatamente los preparativos de la boda. La historia acaba con un beso entre los dos reyes.

ELBA LLOREDA

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, vivimos un mundo lleno de prejuicios, es cierto que los niños en infantil aun están libres en cierto sentido, aunque el proceso de aculturación es muy rápido. Este tipo de historias pueden ayudar.

    ResponderEliminar
  2. No sé qué pasó no se ve bien mi comentario, quizás sea este ordenador de aula

    ResponderEliminar