jueves, 26 de febrero de 2015

¿QUÉ ES ARTE?

Para la Real Academia Española, el arte es "la manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o lo imaginado con recursos plásticos, linguísticos o sonoros."

En cambio para nosotros, el arte es sinónimo de belleza ya que en tiempos pasados a través de la pintura, escultura, escritura... es lo que se quería transmitir. Pero eso fue en una parte de la historia...



El arte es una forma de expresión donde los artistas, dando más o menos importancia al cómo que al qué se quiere transmitir, intentan plasmar lo que ellos sienten y reflejarlo para conmover al espectador que ve sus obras.

El arte está muy ligado a la época en la que vivimos, en la cultura en la que hemos nacido, etc...condicionando la forma de expresión.

 Es por esto por lo que evoluciona: el arte es una creación del hombre y por eso depende de nosotros y de nuestras condiciones.
En el concepto de arte que escribe la Real Academia Española, no aparece en ningún momento la palabra "belleza" ya que lo bello es muy subjetivo.

Quedémonos simplemente con ese libro que nos pone los pelos de punta, ese cuadro que mezcla colores vivos pero no hay ninguna forma precisa...


En definitiva: el arte conmueve, hace que sintamos, siendo bueno o malo...siendo esa su principal función.


El arte moderno más o menos agradable a nuestros sentidos, es la evolución de todo lo pasado y, al fin y al cabo, sigue siendo arte...


Irene Rodríguez.

1 comentario:

  1. El arte ayuda a reflexionar y a cuestionarnos, cosa que siempre es buena

    ResponderEliminar