jueves, 19 de febrero de 2015

Vestido nuevo

https://www.youtube.com/watch?v=JMakydi0p7o

Este corto, está dirigido por Sergi Pérez, en el año 2007, y producido por Escándalo Films, y ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales.
 
Mario, le gusta mucho el día de Carnaval, “nos disfrazamos y nos dejan ir sin bata; ir como queramos”. Mario decide ponerse un vestido de niña para acudir al colegio, ese día.

La reacción de los/as compañeros/as de Mario, es contundente, en su mayoría de sorpresa, y Santos, directamente, le clasifica de “maricon”; la niña que le va a ver, le pregunta cómo se le ha ocurrido ir vestido de niña y pintarse la uñas, y le dice que “vestir así es ilegal”. Parece claro, que estos/as niños/as están reproduciendo los patrones sociales que les han sido transmitidos. En cuanto al comportamiento de los adultos, nosotros/as mismos/as nos sentimos mal, porque inmediatamente hemos empatizado con el protagonista de la historia, Mario, y pensamos que la manera de actuar de la profesora, no ha sido del todo correcta, que podría haber ayudado a Mario a sentirse bien consigo mismo, y a normalizar la situación con respecto al grupo-clase, y nos sentimos más identificados con la actitud mostrada por el director del colegio.

Sin embargo, tenemos que ser conscientes de que nuestro punto de vista está influido por el hecho de que no somos partícipes de la situación; es decir, que somos espectadores externos, no directamente involucrados, lo que nos permite reflexionar y analizar la situación, y además, tomarnos nuestro tiempo para hacerlo. Por otra parte, siguiendo con el comportamiento y la actitud de los adultos, había algo en el padre….A priori, podemos pensar, que el padre, no defendió a su hijo, que se sentía avergonzado de él, y que no pensó un solo momento en sus sentimientos, y que lo único que quería era esconder a su hijo, por eso, se quita la chaqueta y le tapa con ella. Sin embargo…..no hay gritos, ni reproches. El padre, insiste en ir a buscar al colegio a su hijo, le coge en brazos y le abraza. Mario está descubriendo su sexualidad, y su padre la sexualidad de su hijo. Ambos, tendrán que elaborar este descubrimiento.
Mario es valiente. Le gusta el día de carnaval, porque puede ir como quiera. Y el día de carnaval, decide, romper con lo impuesto, con la uniformidad y elegir la ropa con la que quiere ir vestido ese día al colegio. Aunque no creo que su intención fuera la de ir disfrazado, ya que no olvidemos que Mario lleva su disfraz de dálmata en la mochila, tal y como había dicho su profesora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario